jueves, 24 de abril de 2014

¿Fútbol? ¿Qué es eso?



Dan el mundial en la tele del bar, 
España vuelve a casa. 
Yo juego al futbolin contigo, 
sinceramente da lo mismo, 
que importara quién pierde o gana 
si nunca nos jugamos nada. 

Tarde de domingo rara (Amaral)

El otro día, decidimos llevar a mi familia sueca a ver algo tan "typical spanish" como son las procesiones de Semana Santa. Acudimos a la procesión del encuentro, al final de la calle Portales. Era el momento en el que los pasos de Jesús y María se encuentran, la madre desgarrada por el dolor ve por primera vez a su hijo moribundo cargando la cruz camino de la pasión.  Reinaba un silencio sepulcral en aquel momento, sólo se oía el respirar de la gente, y algún que otro balbuceo de bebés. 
De repente, unos gritos ensordecedores rompieron el silencio como lo hace el filo de una espada cortando el aire. "GOOOOOOOOOOOOOOL
Sí, señores, gol del Madrid. En aquel momento, se estaba celebrando uno de esos partidos que con más emoción esperan los forofos: el clásico, el Barcelona-Real Madrid. 
Logroño estaba divido entre aquellos que habían optado por seguir su fervor religioso (sobre todo ancianos, y gente mayor) y aquellos otros (jóvenes, y no tan jóvenes) que habían decidido disfrutar del fútbol, en el bar, con las cervecitas, las patatas fritas y los amigotes. 

¡Reflexionemos un poquito, por favor! ¿Qué tiene el fútbol que nos engancha? ¿Que es lo hace tan atrayente y tan sumamente divertido?  Yo todavía no lo he descubierto. 
Es el deporte estrella de este país, el rey del entretenimiento, la mayor empresa de este país, ¡porque anda que no mueve dinero! Cuando hay fútbol, España se paraliza, y ya si es un partido de la selección o un clásico, no pienses encontrar a nadie por la calle durante las dos horas que dura el espectáculo.
Otra cosa que me parece muy curiosa es la cuestión de la bandera española. Si se ve a alguien con la bandera de España por la calle o en una pulserita se le tacha de "facha", pero si la lleva en época de Eurocopa o de Mundial no pasa nada, es más, los balcones se abarrotan de rojo y amarillo. No encuentro explicación.  
Por otro lado, está el modelo que proyectan a la sociedad. El sueño de muchos niños es llegar a ser cómo esos ídolos a los que tanto admiran por correr 90 minutos detrás de un balón en pantalón corto. Y no. No quiero sonar irónica, pero están admirando a unos "guarrindongos" que escupen sus "mocos" al suelo, de manera, bastante poco agradable. ¿Tanto les cuesta a los clubes proporcionarles un pañuelito con el escudo del equipo bordado para que se puedan sonar los "mocos "como dios manda y no tener que escupirlos justo en el instante en el que la cámara les está enfocando en primer plano?  

¿Y qué hay de los demás deportes? ¿Sólo existe el fútbol? ¿Por qué tienen que pasar a un segundo plano? ¿Por qué la mayoría de los informativos le dedican la mayor parte de su sección deportiva? Hay más deportes, y si, siento decirlo, mucho más sacrificados, y no lo suficientemente reconocidos. Hablo del ciclismo, el atletismo, la gimnasia rítmica, el balonmano... 

Tantísimos.